En puerta emplazamiento a huelga a filial de NISSAN
Aguascalientes, Abril 12 (2016).-Trabajadores de la empresa JATCO, filial de la firma japonesa NISSAN, está aun paso de ser emplazada a huelga por la presión de trabajadores al sindicato, los inconformes reclaman un reparto de utilidades mayor a los 18 mil pesos que por cierto no les han entregado, aunque la fecha límite para tal fin fue el pasado diez del mes en curso.
La preocupación de los obreros la externó el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González quien por cierto se manifestó en contra de un paro laboral, la defensa sindical de los trabajadores está afiliada a esta central la cual a su vez está agremiada a la CTM. Jatco es el proveedor principal de transmisión de Nissan y Mitsubishi.
“El día diez de este mes venció el plazo para que las empresas le entregaran a los trabajadores copia de las declaraciones presentadas ante Hacienda en donde se ve el balance final, para revisar si hubo o no hubo utilidades. Ahí es donde se va a deslindar si efectivamente hay o no hay utilidades, si la declaración que presentó la empresa es real”, manifestó González González.
El líder sindical descartó un paro laborar y explicó que comisiones del sindicato y contadores se encuentran revisando las declaraciones fiscales de la empresa a fin de corroborar el monto de utilidades que debe ser depositado a los trabajadores, o si este año no tendrán esta prestación. El plazo para dicho pago concluyó el pasado diez de abril.
La comisión mixta tiene que ver con que lo que declaró la empresa sea real, si no, se tiene la facultad para solicitar una auditoría ante Hacienda. Llevarán contadores para que los asesoren, y en consecuencia se actúe en su momento, añadió el dirigente sindicalista quien hizo un llamado a los trabajadores para guardar la calma y aclaró que la CTM no apoya los paros laborales.
«Paro no, porque no lo podemos avalar nosotros. Una huelga sí, eso se puede dar en cualquier momento. La huelga en cuestión de utilidades se puede dar por dos situaciones, una porque no se entregue copia de la documentación a los trabajadores o al sindicato; y la otra porque una vez que se dedujo que sí hay utilidades, éstas no se paguen. Que no haya utilidades no es un motivo para estallar a huelga. Alguien que está exigiendo transparencia a sus declaraciones es Hacienda, si a Hacienda le juegan chueco a nosotros también, el primer interesado en que esto no suceda es Hacienda y si ellos cobran impuestos, nosotros cobramos utilidades», aclaró.